Ron Howard se siente mal por el fracaso de Han Solo: Una Historia de Star Wars

La gallina de los huevos de oro que es Star Wars se encuentra en un mal momento gracias a las malas decisiones de Lucasfilm. La saga de George Lucas empieza a mostrar signos de cansancio y es que Lucasfilm, compañía dirigida por Kathleen Kennedy , le ha dado prioridad a la cantidad por encima de la calidad. Tener una nueva película de Star Wars cada año no es garantía de éxito y es que el grueso del público no tuvo interés alguno en ir a ver Han Solo: Una Historia de Star Wars – 56%. La producción de dicha cinta atravesó por varios problemas desde el inicio de su filmación. Luego de que los directores de La Gran Aventura Lego – 96% dejaran el proyecto, Ron Howard fue llamado para salvar lo que ya era la crónica de una muerte anunciada. La película ya es un fracaso de taquilla y las criticas fueron bastante mixtas. El rumor de que Kennedy podría dejar su puesto en Lucasfilm empieza a sonar y es que a pesar de su éxito en taquilla, Star Wars: Los Últimos Jedi – 91% fue bastante despreciada por los fans debido a las decisiones que tomó la cinta con su trama. Si bien el despido de Kennedy no pasa de ser rumor es un hecho que Disney debe estar seriamente preocupado porque el nombre “Star Wars” empiece a perder valor comercial, algo que parecía imposible hace un par de años.

Lee también: Star Wars: Episodio IX podría ver el regreso de Jabba the Hutt

El que quizás tenga la menor carga de culpa en todo esto es el mismo Howard, un director que si bien no tiene un gran sello de autor es un realizador competente que puede sacar a flote cualquier proyecto. Howard tuvo que rehacer la cinta luego de que ésta llevara casi la mitad de su metraje realizado. A diferencia de las declaraciones pasivo-agresivas de J.J. Abrams, quien dijo que los fans que rechazaron Los Últimos Jedi le tienen miedo a las mujeres, Howard no ha adoptado una postura política en sus declaraciones respecto a Solo. En su cuenta de Twitter Howard comentó lo siguiente:

Estoy orgulloso de #SoloAStarWarsStory , todo el reparto y el equipo de producción trabajó muy duro para darle a los fans una aventura emocionante en esta saga. Como director me siento mal por toda la gente que, creo yo (y varias encuestas lo habían confirmado) habría disfrutado ver esta cinta en la pantalla grande

Howard parece señalar que hubo algún problema de marketing con respecto a su película, Disney ha comentado que están concentrados en ver cuál fue la causa o razones por las que la cinta fracasó. La pérdida se calcula entre USD$80 y USD$100 millones aproximadamente. Con apenas USD$300 millones recaudados a nivel mundial esto pone a la cinta muy por debajo de otras entregas de la saga. Quizás la realidad sea que no todo lo que lleve el nombre de Star Wars venderá en automático. Eso y que ciertas historias no necesitan ser contadas, ni hablar de su nulo aporte narrativo. Películas individuales de Obi-Wan Kenobi y Boba Fett ya han sido confirmadas, pero el futuro de ambas ahora es incierto luego de lo acontecido con Solo. Si un personaje tan conocido no pudo convocar a un gran público, se ve difícil que lo logre uno con un casco que cubre todo su rostro y que en la trilogía original apenas tiene un par de minutos en escena.

Se podrá decir mucho sobre cómo Marvel Studios juega a lo seguro con las tramas de sus cintas, pero lo cierto es que a diferencia de Lucasfilm y Kennedy, Kevin Feige ha sabido cómo mantener a flote un universo de personajes con historias que tienen diferentes matices cómicos y dramáticos. Eso, más la cuidada selección de directores, ha hecho que el universo Marvel se mantenga sumamente rentable. Una vez más, Disney no permitirá que una de las mayores franquicias en la historia del cine empiece a acumular fracasos en taquilla, así que alguna decisión drástica se tomará en el futuro cercano. Mientras, habrá que ver qué conclusión da Star Wars: Episode IX a la actual trilogía, la cual dejó a varios con un mal sabor de boca luego de lo mostrado con la reciente cinta de Rian Johnson. Algo es seguro, antagonizar a los fans y llamarlos sexistas es algo que Lucasfilm tendrá que dejar de hacer si no quiere dañar más su relación con estos.

FUENTE: Tomatazos.com

Publicaciones relacionadas: